¿Has oído alguna vez la palabra bruxismo? ¿Sabes lo qué es? Desde el Centro Odontológico La Eliana te contamos. El bruxismo es el termino odontológico utilizado para designar el rechinamiento dental, es un hábito involuntario que afecta a entre un 10 – 20% de la población.
El bruxismo suele tener una estrecha relación con el estrés psicológico y las alteraciones del sueño y genera sintomatología como: desgaste dental, rotura de piezas, así como diversos dolores musculares, articular, dental, de cabeza e incluso de cuello u oídos. El bruxismo requiere un tratamiento multidisciplinar, por ello es importante detectarlo cuanto antes con el fin identificar la causa y comenzar con el tratamiento.
Además de identificar la causa, el profesional suele -como primer paso- recomendar la colocación de una férula para detener el proceso.
Tanto las causas, como las consecuencias, del bruxismo son variadas. Por ello, los tratamientos tienen su base en el reconocimiento del hábito por parte del paciente y en ejercicios de relajación para disminuirlo de forma consciente. Ante la incapacidad de tener ese control por la noche se recomienda el uso de férulas o placas de descarga para controlar la patología muscular y articular, así como que nuestros dientes no sufran más.
Es importante detectar detectar el problema con tiempo ya que muchas veces los pacientes llegan en un estado tan avanzado que se requiere una restauración total de los dientes para devolverles la forma y la función o un tratamiento de ortodoncia.
Ante cualquier síntoma como pueden ser dolor a la palpación muscular, cefaleas de tipo tensional, molestas al masticar, ronquidos y apneas, así como desgaste excesivo de los dientes os recomendamos pedir cita en el Centro Odontológico La Eliana para realizar un completo estudio por parte de nuestros dentistas en la Eliana. Nuestros especialistas te ayudaran a comprender tu caso, tratarlo y evitar problemas mayores.