Es una de la enfermedades mas frecuentes .Es de origen infeccioso y afecta al esmalte y a la dentina ,produciendo un reblandecimiento y posterior destrucción del tejido dental .
El proceso siempre avanza por si solo si no intercedemos ; la caries ,una vez instalada es progresiva , de este modo se puede decir que de una caries pequeña tendremos una mediana y luego una grande .
En su comienzo no produce dolor ni molestias ,cuando sólo afecta al esmalte,sin embargo en función de su avance comenzaremos a sentir molestias con las diferencias de temperatura ,frío o calor por un periodo de tiempo y , si sigue progresando sin intervención odontotológica comenzara el dolor espontaneo intermitente hasta ser constante.
Si el diente no se trata , el dolor acaba por ceder debido a una necrosis pulpar (muerte del nervio y los vasos );esto no quiere decir que mejore sino que la infección pasara el hueso através de la raíz originando abscesos , fistulas y flemones que pueden tardar meses o años en dar síntomas.Muchos dolores de cabeza ,pérdida de pelo o ligeras febrículas y alteraciones en los analisis de sangre se deben a infecciones bucales que no dan síntomas.
TRATAMIENTO DE LA CARIES
El tratamiento consiste en la eliminación de la infección , conservar el diente y prevenir complicaciones.Se trata con la obturación o empaste de la pieza dañada devolviendo así la salud , forma y función no solo de ésta pieza sino también al conjunto de la zona y de todo el sistema estomatognático.